Nómadas digitales: influencers que traen las innovaciones a los destinos - Becheckin
17094
post-template-default,single,single-post,postid-17094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-1.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Nómadas digitales: influencers que traen las innovaciones a los destinos

Nómadas digitales: influencers que traen las innovaciones a los destinos

Los nómadas digitales son el nuevo unicornio blanco para aquellos destinos que quieran estar a la vanguardia de las últimas innovaciones turísticas. No tanto por el gasto turístico que puedan generar estos viajeros, sino por su capacidad de influir sobre otros cuando se trata de promocionar el destino e impulsar las economías locales en un sentido más amplio. Al mismo tiempo, son el banco de pruebas para experimentar nuevos modelos de negocio de alojamiento, transporte, apps, etc.

Los nómadas digitales suelen ser profesionales autónomos y emprendedores especializados en las nuevas tecnologías, el diseño, el márketing o las artes, y que pueden trabajar desde cualquier lugar donde haya una conexión de internet de alta velocidad.
Por su manera de ser y estilo de vida, tras pasar una temporada trabajando en un lugar, se trasladan a otro punto del planeta en busca de nuevas experiencias u otras oportunidades laborales.
Un punto de encuentro de estos viajeros es la web Nomad List, que puntúa los lugares más interesantes donde establecerse durante un tiempo y qué relaciones colaborativas se pueden establer allí con otros miembros de la comunidad nómada.

Influenciadores de viajes
“Los nómadas digitales se están convertiendo en un importante nuevo tipo de visitantes para algunos destinos”, según explica WYSE Travel Confederation, la asociación internacional especializada en turismo joven.
Y es que dicho colectivo de viajeros, “no sólo representa un valor para las comunidades locales gracias al consumo que hace de bienes y servicios; los nómadas digitales además deben ser considerados importantes por su papel como influenciadores de viajes y estilos de vida”.
En cualquier caso, las encuestas a nivel global realizadas por WYSE Travel Confederation muestran que el nicho de los nómadas digitales es muy reducido en comparación con otros segmentos de viajeros.
En este sentido, una encuesta de WYSE realizada a 57.000 viajeros jóvenes el año pasado reveló que sólo un 0,6% se autodefine como “nómada digital”.
Por otra parte, A la hora de moverse por el mundo y buscar alojamiento, los nómadas digitales recurren tanto a Airbnb (56%) como a OTAs (55%) y reservan sus vuelos online (85%). Sus lugares físicos de trabajo, por otra parte, suelen ser los espacios de coworking.
¿Cómo atraerlos?
A la hora de seducir a este tipo de viajeros, algunos destinos han comenzado a colaborar entre ellos, promoviendo programas de intercambio.
Otros lugares apuestan por ofrecer incentivos para que se instalen allí empresas start-ups.
Una tercera vía pasa por resaltar los beneficios para el bienestar y la productividad que supone trabajar en un lugar hermoso e inspirador.
Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de los nómadas digitales, surgen empresas que promueven espacios de usos mixtos donde trabajar y vivir una temporada.
Un valor más allá del dinero
Para el profesor Greg Richards, investigador turístico colaborador de la confederación WYSE, «el valor económico del turismo joven reside en el carácter único de este mercado».
Por ejemplo, debido a que los jóvenes tienden a viajar por períodos más largos de tiempo y a sitios no tan frecuentados por los turistas tradicionales, pueden representar un valor muy importante para muchos destinos nuevos que tratan de posicionarse, explica Richards.
«La gente joven piensa de manera creativa y experimenta lo nuevo»
Es decir, los viajeros jóvenes son los pioneros que descubren nuevos destinos. Además, según remarcan la OMT y la WYSE Travel Confederation, la gente joven invariablemente está a la vanguardia de los cambios y las innovaciones: «La gente joven piensa de manera creativa y experimenta lo nuevo».
Nuevos modos de alojamiento y de transporte, interacciones con otros viajeros, apps de viajes colaborativas… Son los turistas jóvenes quienes primero abrazan, usan, aprueban -o rechazan- todas estas innovaciones, marcando así las tendencias de futuro.

Evento en las Canarias
Un caso práctico de esta tendencia lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria, donde se está organizando un gran evento para nómadas digitales, trabajadores en remoto y empresas.
El evento se llama NomadCity 2018 y tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.
“Será la tercera edición de este congreso, un ejemplo real de atracción de nómadas digitales”, explican desde Coworking Canary Islands, empresa que participa en la organización de dicho encuentro.